COLEGIOS MUSICALES (1/2) Todo sobre los CENTROS INTEGRADOS DE MÚSICA: Estado, clasificación y trayectoria.

Hace ya mucho tiempo que quería abordar esta temática en profundidad por aquí, y no es otra que la de los Centros Integrados de Música y Enseñanzas Generales -en adelante, CIM-, unos grandes desconocidos dentro del sistema educativo de España.

Como es un tema amplio y del que poseo bastante información, voy a proceder a presentar la información en dos entregas diferenciadas:

 (1/2) Descripción, análisis, clasificación y trayectoria de este tipo de enseñanzas dentro del sistema educativo de España en la actualidad.

(2/2) Valoración, opinión y experiencias de la comunidad educativa sobre los CIM

Este primer post (1/2) está basado en un capítulo de libro que publiqué en la Editorial Dykinson junto al Dr. Felipe Gértudix, Profesor Titular y Vicedecano de la Facultad de Educación de Toledo y, a su vez, el que fue director y tutor de mi etapa como doctorando en la universidad. Asimismo, dicho trabajo fue también presentado en formato de comunicación científica en el XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación, organizado por la Universidad de Granada en diciembre de 2019.

Podéis acceder a la publicación íntegra y la correspondiente bibliografía empleada en su elaboración en las diferentes redes sociales académicas en las que tengo presencia:

RESEARCHGATE.COM: https://cutt.ly/ezv5eck

ACADEMIA.EDU: https://cutt.ly/Uzv5RdO

Si queréis citar en vuestros trabajos esta información, podéis usar la siguiente referencia (APA 7ª):

Sánchez-Escribano, E., & Gértrudix, F. (2019). Estado de la enseñanza integrada de música en España: concepto, clasificación y trayectoria de los centros integrados de música. En T. Sola, M. García, A. Fuentes, A. M. Rodríguez-García, & J. López, Innovación Educativa en la Sociedad Digital (págs. 2106-2120). Madrid: Dykinson S.L.

¿QUÉ INFORMACIÓN ENCONTRARÁS EN ESTE POST?

  1. Antecedes y trayectoria histórica de los CIM dentro del sistema educativo de España
  2. ¿Qué es un CIM? Definición y características
  3. ¿Qué no es un CIM? Ejemplos
  4. ¿Dónde encontrarlos? CIM que se encuentran en funcionamiento en la actualidad
  5. Clasificación y tipos de CIM
  6. Nuevos proyectos de CIM que están en marcha
  7. Proyectos frustrados de CIM
  8. Conclusión

1) ANTECEDES Y TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LOS CIM DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ESPAÑA

A lo largo de la historia se han llevado a cabo experiencias muy interesantes y fructíferas en cuanto a la integración de la música como disciplina dentro del currículo escolar. La creación de centros integrados de música, o de especialización curricular, es una fórmula educativa con gran tradición en países europeos con una larga andadura en el campo de la educación musical y que han cosechado excelentes resultados.

En España, la LOGSE (1990) -una afamada legislación educativa-, trajo consigo una reestructuración de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza impartidas en los conservatorios. En este nuevo planteamiento, si hizo coincidir estos estudios artísticos con los respectivos tramos de edad en la que los alumnos cursan los estudios generales -respectivamente, Educación Primaria, ESO o Bachillerato.

Por todo ello, y dado a que se incrementó bastante la carga lectiva de aquellos alumnos compaginaban ambos estudios, se hizo imprescindible incrementar las medidas que hicieran posible conciliar ambos estudios, como son las convalidaciones, las adaptaciones curriculares y, sobre todo, los CENTROS INTEGRADOS DE MÚSICA -CIM-.

De hecho, hasta en el propio texto legislativo hace referencia explícita a la creación de este tipo de centro como una de las principales medidas de simultaneidad.

[Art 41.1 Las Administraciones educativas facilitarán al alumnado la posibilidad de cursar simultáneamente las enseñanzas de música o danza y las de régimen general. A este fin se adoptarán las oportunas medidas de coordinación respecto a la organización y ordenación académica de ambos tipos de estudios que incluirán, entre otras, las convalidaciones y la creación de centros integrados] (LOGSE, 1990).

Entonces, desde la década de los noventa algunas Administraciones educativas han abogado por la creación y/o proyección de nuevos CIM. De tal forma, comunidades como Aragón, la Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Cataluña o Comunidad Valenciana, se han sumado al fenómeno de los CIM.

No obstante, años más tarde de la promulgación de la LOGSE (1990), resulta curioso observar el hecho de que la creación de CIM en todo el país no pasaba de ser una simple anécdota. Es más, unos diez años más tarde de este hecho, solo tres CIM estaban en funcionamiento y treinta años después son solo diez los centros que imparten este tipo de enseñanzas en España. Sin embargo, en breve habrá que añadir otros tantos proyectos de CIM que se están fraguando en la actualidad.

2) ¿QUÉ ES UN CIM? DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Según la normativa vigente, un CIM es aquel en el que se imparten enseñanzas de régimen general y especial de forma conjunta, adicionando ambas enseñanzas, pero sin articulación curricular entre ellas.

En otras palabras, un CIM es aquel centro en el que se pueden estudiar los estudios generales obligatorios (Educación Primaria, ESO y Bachillerato) y los estudios musicales reglados (Enseñanzas Elementales y Profesionales. Es como un colegio/instituto y un conservatorio al mismo tiempo. Un 2×1.

En el caso de los estudios musicales reglados (y de danza también), la correspondencia y simultaneidad estipulada con las enseñanzas obligatorias es la expuesta en la siguiente tabla.

 Tras analizar todos los centros integrados de música que funcionan en la actualidad en España, así quedarían recopiladas y sintetizadas sus características generales:

  1. Integración dentro del mismo centro educativo de las enseñanzas de régimen general -primaria, secundaria y/o bachillerato- y las enseñanzas artísticas de régimen especial -elemental y/o profesional de música y/o danza-.
  2. Estarinscrito en elRegistro Nacional de Centros Docentes no Universitarioscomo: Centro Público Integrado de Música y Enseñanzas de Régimen General o Centro Privado Integrado de Música y Enseñanzas de Régimen General.
  3. Horario escolar integrado de ambas modalidades de enseñanza (artísticas y generales).
  4. Claustro docente mixto integrado por el profesorado de ambas modalidades de enseñanza.
  5. Doble tutor: cada alumno que curse educación musical integrada tendrá dos tutores, uno encargado de la enseñanza general y otro de la musical.
  6. Necesidad de haber superado la prueba de acceso correspondiente al curso de enseñanzas musicales en caso de optar a matricularse en cursos intermedios.
  7. Necesidad de promocionar en ambas modalidades de estudio que se simultanea –general y artística- para superar el curso académico y promocionar al siguiente.
  8. Compaginación curricular: extensión de las horas de música impartidas -hasta alcanzar las del currículo de enseñanzas musicales- y convalidación de las asignaturas de educación musical correspondientes a cada etapa de la enseñanza general. Además, posibilidad de convalidar las asignaturas optativas y/o de libre disposición del centro.
  9. Disposición de profesores especialistas y titulados para cada especialidad instrumental según requieren las enseñanzas musicales regladas de régimen especial.
  10. Instalaciones específicas y adaptadas a lo que la normativa vigente determina para las dos modalidades de enseñanza que confluyen en el mismo centro.

3) ¿QUÉ NO ES UN CIM? EJEMPLOS

Después de exponer lo que sería un CIM, y dado que es un concepto que puede suscitar confusión, es oportuno profundizar en lo que NO es un CIM.

Asimismo, he detectado tres tipos de centro o modalidades de compaginar ambas enseñanzas susceptibles de ser identificadas como CIM, pero que, en realidad, no lo son:

  • Centros con programas de integración musical no reglados

Aquellos que imparten curricularmente programas de música instrumentales distintos a los impartidos comúnmente en las enseñanzas generales. Son planteados como alternativa en materia de música dentro de la enseñanza general, no obstante, el currículo que ofrecen no se corresponde con el de las Enseñanzas de Régimen Especial. El CP Vázquez de Mella (Pamplona) o aquellos en los que se use el sistema Yamaha  ClassBand, sirven de ejemplo.

[ENTRADA RECOMENDADA] https://musicthinkshout.com/2020/04/30/yamaha-classband-otra-educacion-musical-ha-llegado-al-sistema-educativo/

  • Centros que ofrecen cursar enseñanzas musicales regladas de forma extraescolar

Aquellos -normalmente de titularidad privada- que aprovechan sus instalaciones e infraestructuras para ofrecer dentro de su oferta educativa enseñanzas musicales regladas autorizadas. Los alumnos del centro pueden acceder a ellas de forma optativa y extraescolar, además, también están abiertos a estudiantes que no cursan las enseñanzas generales en el mismo centro. A pesar de compartir espacio e incluso, en algunas ocasiones, puede que tengan horarios integrados, las enseñanzas se cursan de forma paralela e independiente. Los alumnos suelen poder convalidar asignaturas por cursar ambos estudios.

  • Centros con programas de compaginación intercentros

Es muy común encontrar centros en los que se desarrollen programas de coordinación entre conservatorios y centros de enseñanza general, normalmente de ESO y bachillerato, etapas dónde compaginar estudios resulta más difícil. Las características comunes de estos programas son: convalidaciones de asignaturas optativas y/o de libre elección, coordinación entre equipos directivos para la confección de horarios y evaluaciones, habilitar espacios -físicos y temporales- para el estudio.

4) ¿DÓNDE ENCONTRARLOS? CIM QUE SE ENCUENTRAN EN FUNCIONAMIENTO EN LA ACTUALIDAD

Los CIM que están funcionando en España actualmente, ordenados cronológicamente de más a menos antiguo, son los siguientes (*):

  1. 1997 IEA Oriol Martonell (Barcelona)
  2. 1997 Unión Musical de Lliria (Lliria, Valencia)
  3. 2001 Escolanía de Montserrat (Montserrat, Barcelona
  4. 2003 CIM Padre Antonio Soler (San Lorenzo del Escorial, Madrid)
  5. 2006 CIEM Federico Moreno Torroba (Madrid)
  6. 2008 Ágora Portals International School (Portals Nous, Baleares)
  7. 2010 CIEP Son Serra (Sa Vileta, Baleares)
  8. 2012 Escolanía de Lluc (Lluc, Baleares)
  9. 2015 Josep Obrer II (Palma de Mallorca, Baleares)
  10. 2016 CIEP Simó Ballester (Manacor, Baleares)

(*)Cronología confeccionada a partir de la adquisición de condición de Centro Público o Privado de Enseñanzas Musicales y Enseñanzas de Régimen General, excluyendo aquellos periodos en los que los centros han realizado fases de experimentación antes de institucionalizarse en un nuevo tipo de centro.

5) CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE CIM

Tras realizar un análisis de los CIM que funcionan en la actualidad en España, proponemos una clasificación de los mismos que atienda a los siguientes criterios:

Según la etapa de integración ofertada:

  • CIM Elemental: Enseñanza Elemental de Música y Educación Primaria.
  • CIM Profesional: Enseñanza Profesional de Música y ESO-Bachillerato.
  • CIM Completo:oferta la integración en ambas etapas; Elemental y Profesional.

Según la titularidad del centro:

  • Centro Público Integrado de Música y/o Danza y Enseñanzas de Régimen General: Pertenecientes y gestionados por la Administración educativa pública.
  • Centro Privado Integrado de Música y/o Danza y Enseñanzas de Régimen General: Pertenecientes y gestionados por entidades privadas. Algunos de ellos tienen conciertos educativos con la Administración. Por ello, hay dos subtipos:
  1. Totalmente privados: todas las etapas y modalidades educativas ofertadas por el centro son íntegramente privadas
  2. Privados con concierto educativo en las enseñanzas generales: el centro disfruta de concierto educativo en las enseñanzas de régimen general pero no en las de régimen especial.

Según el origen de su composición o transformación:

  • Conservatorios que se convirtieron en CIM:conservatorios que integraron en sus estructuras y proyectos educativos aulas de enseñanza general.
  • Colegios o institutos que se convirtieron en CIM: centros de enseñanzas de régimen general que integraron en sus estructuras y proyectos educativos, de forma total o parcial, enseñanzas artísticas -musicales- de régimen especial.
  • Centros originalmente integrados:centros que, en el momento de su constitución ya estaban diseñados como CIM -de forma total o parcial-.

Según su dedicación a las enseñanzas integradas

  • CIM intensivos: aquellos en los que íntegramente todo el alumnado cursa y compagina estudios musicales reglados y generales.
  • CIM parciales: aquellos en los que solo una parte del alumnado cursa y compagina estudios musicales reglados y generales. Encontramos tres subtipos:
  1. Conservatorio integrado: en ellos, aparte de poder cursar estudios integrados de música, se pueden cursar solo estudios musicales regalados ya que también funciona como conservatorio.
  2. Colegio-Instituto integrado: en ellos, aparte de poder cursar estudios integrados de música, se pueden cursar solo enseñanzas de régimen general, ya que también funciona como solo colegio o instituto.
  3. CIM flexible: en ellos, se puede elegir cursar diferentes opciones: estudios integrados, solo enseñanzas musicales -y las generales dentro del mismo centro o en otro- o solo enseñanza general -y cursar o no enseñanzas musicales en el mismo centro u otro-.

A modo de resumen, se puede consultar en la siguiente tabla a qué tipología atiende cada uno de los CIM de los que están actualmente en funcionamiento.

6) NUEVOS PROYECTOS DE CIM QUE ESTÁN EN MARCHA

En estos mismos momentos, se están llevando a cabo nuevos proyectos de CIM. Dentro de éstos, encontramos tanto a conservatorios que desean integrar aulas de educación general a su oferta educativa, como varios colegios que están ya en fase de incorporar las enseñanzas musicales regladas en los currículos de Educación Primaria.

  • ARAGÓN – Programa Experimental de Innovación de Integración Curricular de Música en Educación Infantil y Primaria: Esta iniciativa consiste en la transformación de cinco colegios de Educación Primaria en CIM a lo largo de todo Aragón. Sin duda, me parece un proyecto muy interesante, pero, como ya he comentado, dejaremos la parte de la valoración y las opiniones para el siguiente post (COLEGIOS MUSICALES 2/2). De tal forma, los centros en los que se está llevando a cabo este proyecto son los que se pueden comprobar en la siguiente tabla.
  • TOLEDO – Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo. Durante el curso 2018-2019, surgió en este centro la idea/proyecto de transformarlo en un CIM. De tal forma, un grupo de profesores ha estado trabajando estrechamente con la Administración con tal fin. Sin embargo, y por la información a la que se ha tenido acceso, integrar un proyecto de CIM, propiamente dicho, sería muy dificultoso por lo que, en una primera fase, estarían trabajando en crear y consolidar programas de simultaneidad con otros centros de secundaria.

7) PROYECTOS FRUSTRADOS DE CIM

Casi treinta años después que la LOGSE abriese la posibilidad de crear este nuevo concepto de centro, varios proyectos han visto frustrado su deseo de convertirse en CIM. Algunos de los proyectos que no han llegado a materializarse son:

  • CIM de Vigo: Dicho proyecto, que tuvo sus inicios en el 1992, cayó en el olvido y no llegó a ver la luz. Más allá de la creación de un único centro, se llegó a proyectar una red de centros de este tipo. Tomaron como referencia centros de otros países como. Centro Integrado de Viana do Castelo (Portugal) y la Manglerud Videregaende Skole (Noruega). Finalmente, cayó en el olvido.
  • CIM de Triana (Sevilla): Propuesta conjunta del Conservatorio Elemental de Triana y el IES Los Viveros. Aquí, se solicitó la concesión del -por entonces- Grado Medio de Música a este conservatorio con el principal fin de ofrecerlo en la modalidad de enseñanzas integradas entre ambos centros. El proyecto avanzó pero, finalmente, no vio la luz, ni en Triana, ni en otros centros sevillanos en los que se intentó materializar la idea.
  • CIM de Bilbao: El Departamento de Educación del Gobierno Vasco llegó incluso a dar su visto bueno para para la conversión del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga en un CIM en un proyecto se llevaría a cabo en un nuevo edificio a partir del curso 2002-2003. Al igual que en los otros casos, el proyecto fue paralizado por la Administración y no llegó a realizarse.

8) CONCLUSIONES

Después de haber estado investigando muy en profundidad sobre este tema, extraigo 3 principales conclusiones sobre el estado y trayectoria de los CIM dentro del sistema educativo español:

  1. Existe una gran confusión respecto al concepto de CIM y a su denominación: he encontrado una gran cantidad de centros que se autodenominan como tal, pero no reúnen las características necesarias y estipuladas para ello.
  2. Es un tipo de centro muy poco difundido, y no solo a nivel educativo general, sino también dentro del sector de la educación musical. Muy pocas personas conocen la existencia de este tipo de centros.
  3. No hay apenas información y bibliografía al respecto
  4. Clara singularidad de cada centro. Muy pocos centros presentan la misma estructura y oferta.
  5. Existe una clara desigualdad territorial en cuanto al acceso a este tipo de enseñanzas en España, ya que en algunos puntos muy concretos, como Mallorca, Cataluña o Madrid -y muy pronto Aragón también- existen varios de estos, pero en el resto de comunidades no hay ninguno.

Y hasta aquí la primera entrega de COLEGIOS MUSICALES.

Si te ha resultado interesante y quieres saber más sobre el funcionamiento en la práctica de estos centros, y la experiencia real de su comunidad educativa, no te pierdas el siguiente post que publicaré en unos días.

También, podrás encontrar este contenido en formato vídeo en mi canal de Youtube.

Gracias por la lectura y visita. Si te ha interesado, te recomiendo que COMPARTAS, para que otros puedan acceder a su lectura, que COMENTES, si tienes algo que añadir u opinar (me interesa tu opinión) y que te HAGAS SUSCRIPTOR/A POR CORREO ELECTRÓNICO (parte superior de la columna derecha) y así no te perderás ninguna de las actualizaciones.

Eduardo Sánchez-Escribano García de la Rosa.

También en me podrás encontrar en:

Facebook Fan Page: MUSIC, THINK & SHOUT – FanPage

Youtube: Music, Think & Shout

Instagram: eduse_music

LinkedIn: Eduardo Sánchez-Escribano

Twitter: @EduSE_music

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *